Inecuaciones


MARÍA LEGUIZAMÓN

Una ecuación es una relación de igualdad en la que dos brazos se unen.

Una ecuación presenta incógnitas.
Las incógnitas son letras con valores desconocidos.

Solucionar una ecuación es determinar el valor,
o los valores,
de las incógnitas.

Las Inecuaciones, por el contrario,
plantean
una desigualdad.

Los brazos
o miembros
de una Inecuación
se relacionan por

desigualdades.

 

Beckett dice:

la ecuación proustiana
nunca es simple.
Al decirlo
sigue pensando
acaso en términos
de igualdad?

 

Proust
es un autor del despliegue
de la incógnita.

Beckett
al hablar de Proust
se refiere al Tiempo
como el monstruo bicéfalo
de condena y salvación.

Monstruo bicéfalo
toma

de nuestros días
sirve en el plato: la modificación

bicéfalo

nos

conduce.

Proust
toma y
hace del monstruo

un bisturí

del relato
retrata

usa

la desigualdad

 

su novela es

tiempo puro

inecuación.

 

Él explica
Proust y no Marcel
explica
que El camino de Swann
busca
diferenciarse de los jóvenes de su época.

Aclara

siente simpatía por ellos, que comprenden a la novela

como una acción breve con pocos personajes.

 

Declara: (abro cita)

No es la forma en la que yo entiendo a la novela.

Hay una geometría plana y una geometría en el espacio.
Para mí, la novela no es

únicamente

psicología plana
sino
psicología en el tiempo.

He tratado de aislar esta sustancia indivisible

del tiempo

pero para hacerlo

necesitaba de una experiencia

que pudiera

durar.

Frente a un hecho social sin importancia,

dos personas

que en el primer volumen

pertenecen a mundos muy diferentes,

al final del libro
estarán marcados por el paso del tiempo.

Los distintos aspectos que un personaje
tomará a los ojos de otro,
serán tan significativos
como para parecer

personajes sucesivos

y diferentes.

Este fenómeno dará la sensación del tiempo transcurrido.

Serán distintos
de lo que ocurre en el volumen 1, Por el camino de Swann,
diferentes

de lo que creemos que son,
tal como sucede a menudo

en la vida.

(cierre de cita)

 

Así Sí

d i s c u r r e
el tiempo de la novela

los personajes son

esos que eran

o parecían ser

pero

ya no

son otros.

 

Luego de diez años de

habitar un lugar

una forma

de vivir mi vida,

me mudé de entorno

de barrio

ahora mi viejo mundo
mi nuevo entorno

cambió mi mente.

En una mudanza, siempre hay cajas.

Moví cajas y dentro

de las cajas mis cosas de vidas

anteriores,

mis trabajos, mis inecuaciones

e ideas

anteriores
reaparecen.

Una nueva geolocalización
relocaliza ideas
que me condujeron
a Proust.

Quizás tarde o temprano todos los caminos

conducen

a Proust.

Pero Marcel

sigue siendo

una gran inecuación para mí

incógnitas

sabía bien de las personas

a las que transformó en personajes

en
una desigualdad
un juego
confuso, sensual
amor

entre escritor y narrador.

 

Hay algún juego que nos juegue

con más ventaja y

habilidad

que el TIEMPO

 

dentro sí

fuera de la novela

en su forma física
el tiempo hecho espacio

páginas
siete tomos
cur van do

los días
la mente de cualquier ser
dentro de la novela
y
fuera

sra sr sre

que se aboque
a la lectura
de la obra proustiana

 

su estilo proustiano curvó mi espacio

interior la velocidad

de leerlo

inversamente proporcional

a la de la luz

pero
en el espacio interior

de mis emociones
se curva
dilata, distiende, cambia

el tiempo

tal como sucede, (Einstein dixit)

con la luz que viaja
y allí

quizás también

la desigualdad de las inecuaciones.

 

Aquí, hoy, con ustedes

 

ORQUESTA PROUST

 

Marcel dirige
y las los autores componen, compusieron

su música

de una obra.

Escritorxs
generosxs que

nos dan

nos provocan
acunan y desconciertan

en este nuevo número de Revista Orgyia

Ellxs son
Proust y los placeres: escenas y un duelo, de Walter Romero

Proust: lenguaje objeto, de Raúl Antelo

Los ojos de la Infancia, de Martín Kohan

Animales Rotos, de Andrea Rogel

Seed-Ing-Progress, de Teresa Duggan y María Leguizamón

Osmia, de Alan Talevi

Joyce Mansour: la fuerza del derrumbe. De María Malusardi

Neuronas de Norberto García-Cairasco

Y llegarán otras

y otros
con el correr del tiempo de este año de cien años

sin Proust
que no es
el tiempo de Kronos.

 

Busco, investigo

el modo de agradecerles a escritorxs

y artistas que aquí están participando.

su generosidad
su saber.

Estuve estando estando

estaba
afinando.

Ellxs les musiciennxs

venían afinadxs,

en Orquesta Proust
han dado la nota.

Agradezco mucho que aquí lxs autorxs participan y crean

un modo de ese privilegio que Marcel, narrador de

En Busca del tiempo perdido
imagina es el teatro,
una forma superior del Arte.

Afinadxs
listxs,

ya!

María Leguizamón
Marzo,

2022.