TALLER

Raras ficciones nuevasPor Flor Defelippe

CLÍNICA DE CUENTOS. LECTURA Y ESCRITURA

¿Qué pone en funcionamiento el mecanismo de un cuento? ¿Qué ingredientes son indispensables para armar la trama? ¿Cómo encontrar y perfeccionar una voz propia? ¿Qué rol juegan las influencias a la hora de escribir? La propuesta del presente taller es hacerle frente a estos y otros interrogantes con el fin de profundizar en la lectura y el análisis de cuentos clásicos y contemporáneos, y adquirir nuevas herramientas que permitan “desempolvar” la escritura de textos propios.

Cada clase tiene dos horas de duración y se divide en dos momentos: durante el primero, se verán distintos aspectos de la obra de un autor/autora particular con el fin de dar cuenta de los recursos narrativos, el estilo y la construcción del tiempo y el espacio, entre otras cuestiones. Durante la segunda parte, se comentarán y analizarán los cuentos de los compañeros y compañeras ue hayan surgido a raíz de las diferentes consignas y disparadores propuestos.

Cronograma

Marzo: ¿Desde dónde narrar? La voz y el punto de vista. La primera persona. La figura del narrador: ¿omnisciente o protagonista? Análisis de textos críticos y literarios. Walter Benjamin, David Lodge. Vera Giaconi, Ana V. Catania, Juan Rulfo.


Abril: La elipsis. Lo que se oculta, lo que sale a la luz. La tensión en el relato. La teoría del iceberg y la convivencia entre las dos historias. La economía del lenguaje. Dosificación de recursos. Raymond Carver, Ricardo Piglia, Liliana Heker, J.D Salinger.


Mayo: Los planos, el tiempo y el paisaje. Utopía, distopía. Mundos posibles. El pacto de lectura. Úrsula K. Le Guin, Hebe Uhart, Angélica Gorodischer, Marcelo Cohen.


Junio: Las crisis del lenguaje. Ruptura y transgresión. Los géneros ‘híbridos’: herramientas de la ficción, herramientas de la no ficción. Registros dislocados. Stephen Dixon, R.E. Fogwill, Clarice Lispector, Sara Gallardo.


Julio: cierre y devolución. Lectura final de textos, ajustes y últimas correcciones. Elección de uno de los cuentos producidos durante el cuatrimestre para su posterior publicación.

 

Flor Defelippe (Buenos Aires, 1982) publicó los libros Las malas elecciones (Pánico el pánico,2014) y La falla en el fuego (Añosluz, 2018). Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y realizó la Maestría en escritura creativa en UNTREF. En 2021 fue becada para asistir a la residencia artística Can Serrat, en Barcelona, para desarrollar proyectos de escritura. Da clases de literatura y talleres de escritura en distintos espacios. Es editora en la.revista de literatura argentina El Ansia, dirigida poe José María Brindisi. Su libro Nadie vive en esta casa saldrá en marzo del próximo año.