TALLER

A la busca del tiempo perdidopor Martín Buceta

En el año del centenario de la muerte Marcel Proust su colosal novela, A la busca del tiempo perdido, sigue invitando a la reflexión tanto a lectores ingenuos como a estudiosos. À la recherche du temps perdu, es pasible de ser abordada desde múltiples perspectivas y a partir de variadas claves de lectura. El presente ciclo tiene por objetivo introducirnos en la novela proustiana y realizar una lectura filosófica de sus tesis principales.

Para alcanzar este objetivo proponemos un itinerario de ocho clases con una modalidad de lectura y análisis de pasajes de la obra. La primera de ellas a modo de introducción a la estructura de la trama de la novela y sus temas principales y las restantes dedicadas una a cada tomo de la Recherche.

Programa:

Clase 1: Los temas y la trama de la Recherche. Los dos caminos. El problema de la expresión de la experiencia vivida. La literatura como la vida verdaderamente vivida.


Clase 2: Por el camino de Swann. El beso de las buenas noches. Los dos caminos. La memoria involuntaria: un té proustiano. Un amor de Swann: el amor como enfermedad. Todo lo que esconden los nombres.


Clase 3: A la sombra de las muchachas en flor. El despertar sexual del Narrador. Una visita al atelier de Elstir. Las muchachas-gaviotas. La euforia y el alcohol. Albertine marina: la voluptuosidad.


Clase 4: Por la parte de Guermantes. La entrada en sociedad del Narrador. Enfermedad y muerte de la abuela: el paso del Tiempo. La significación devora los signos: La Berma; Pintar lo que se ve y no lo que se sabe: Elstir. Alta sociedad e hipocresía.


Clase 5: Sodoma y Gomorra. La raza de los invertidos. La seducción de los abejorros: un acercamiento al tema de la homosexualidad. La verdad extraída de las impresiones. Albertine y su verdadero rostro.


Clase 6: La prisionera. El amor como posesión. El arte extraído de la realidad más cercana. El argot en la Recherche. La muerte de Bergotte y el estilo del artista: las frases-tipo o ideas sensibles. La imposibilidad de la posesión absoluta del otro: Albertine inaccesible.


Clase 7: La fugitiva. El sufrimiento y el Hábito. Cuando se ama se ama una idea. La memoria como biblioteca. La psicología del tiempo y el olvido. Yo y mis otro yo: un Narrador que debe componerse. La unión de los caminos: Gilberte Swann.


Clase 8: El tiempo recobrado. El templo del impudor. El arte verdadero y la literatura como verdadera vida. La metáfora y la esencia extra temporal. Las rememoraciones involuntarias. El baile de las cabezas. La acción destructora del Tiempo. La recuperación del tiempo o el hallazgo de la vocación del Narrador.

 


Martín Buceta es profesor y licenciado en filosofía por la Universidad del Salvador (USAL), doctor en filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es autor de Merleau-Ponty lector de Proust: Lenguaje y verdad (SB, 2019) y de Camus, Sartre, Baricco y Proust. Filósofos escritores & Escritores filósofos (SB, 2021), de diversos artículos académicos en relación a su línea de investigación actual que aborda la posibilidad de elaborar una filosofía de lo sensible a partir de un acercamiento fenomenológico al lenguaje literario, y es editor responsable de Metis. Revista interdisciplinaria de fenomenología. Además, se desempeña como profesor adjunto de Fenomenología y Hermenéutica en la carrera de Filosofía de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y de Fundamentos de Filosofía de la carrera de Psicología de la misma casa, también es profesor adjunto de Ética y sus fundamentos en la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Actualmente indaga sobre los vínculos entre filosofía y literatura, profundizando con especial atención en las obras de Albert Camus, Maurice Merleau-Ponty y Marcel Proust.