TALLER

GENERACIÓN BEAT : escritura, errancia y visionesPor Federico Barea

¿Qué fue la beat generation? ¿Cómo surgió, se conformó y qué relevancia tuvo? ¿Quiénes la integraron? Así, como en el período de entreguerras surgieron numerosas vanguardias, en el contexto histórico de la posguerra surgió un movimiento que cuestionó tanto al american way of life como a la izquierda burocrática. La beat generation fue un golpe a las tradiciones clasistas, homofóbicas, racistas y puritanas de la sociedad norteamericana de la década del 50.

Sus obras sufrieron procesos por obscenidad, no pudieron ser impresas en sus países, juicios y escándalos. Editores que rechazaban sistemáticamente libros que terminarían por ser best-sellers.

A partir de la reivindicación del jazz, del rock y de la contracultura surge un movimiento que elude la pose. Adhiere a la confesión, a la novela autobiográfica sin remedos, a la miseria y a la iluminación que caben en el apasionamiento mismo por la vida. La búsqueda a través de las drogas, del sexo, del dejarse llevar. Buscan romper con la gramática de la vida cotidiana, y en ese devenir combinan vida y obra de manera irremisible.

La marca de la generación beat en la cultura occidental actual es de una actualidad sin atenuantes. Además de un hecho histórico fue una puerta que no se pudo volver a cerrar, dijo Bob Dylan: la generación beat cambió mi vida como la de todos los demás.

En este taller intentaremos explicar el porqué hubo un antes y un después de esas obras cuya frescura habilitó una nueva forma de pararse en el mundo.

Duración: 10 clases | Duración de la clase: 1:30
Haremos ejercicios de escritura basados en el análisis de los textos. El análisis y devolución será individual, a menos que el autor/a quiera discutirlo en clase.

Programa

1
Orígenes y precursores. Whitman, Emerson, Thoreau, London, Williams, Pound, Olson, Creeley, Miller. Primeros agites, escándalos, protestas, juicios.


2
Textos fundacionales: El almuerzo desnudo, En el camino, Aullido. City lights. Nacimiento del movimiento beat. La construcción del mito.
Ejercicio: escritura jazzistica (Kerouac).


3
Textos fundacionales. El underground, hippismo, liberación sexual, liberación femenina. Prosa y poesía urbana y confesional.
Ejercicio: Allen Ginsberg.


4
Poetas y autores «menores» de la beat. La música en la beat generation. Jazz, be-bop, rock y pop. Estética beat, ética beat, beat y misticismo.
Ejercicio: Gregory Corso


5
Mujeres beat. Provocación y desamparo. Cine beat. Pintura y fotografía en la beat generation.
Ejercicio: Diane di Prima.


6
Actitud beat. Beat y feminismo. Beat y misoginia. Espiritualidad y alteración de la conciencia.


7
William Burroughs I. La técnica del cut-up. Arte, caos y destrucción. Misantropía, sátira y humor negro.
Ejercicio: Cut-up (Burroughs).


8
WIlliam Burroughs II. Los sueños y la educación. La ciencia y la religión como entes morales. La desarticulación de todo dogma. La destrucción de todo orden moral como ética.


9
Repercusiones en América Latina. Beat generation y México. El camino de las drogas. Cartas. Equivalencias y traducciones.
Ejercicio: slang autóctono.


10
Decadencia y disolución de la beat. Destinos ciertos e inciertos. Apologías y rechazos. Lo que quedó tras el incendio.

 

FEDERICO BAREA
(Bs. As., 1982). Como investigador realizó la bibliografía Todo Córtazar, (2014) junto a Lucio Aquilanti. Compiló ensayos, cuentos y las experiencias como tallerista de Néstor Sánchez en Ojo de Rapiña (2014), Solos de Remington (2015), Taller de Escritura Poemática (2017), respectivamente. También reunió poemas de Reynaldo Mariani, Ruy Rodríguez, Jorge Quiroga, Julio Huasi y Carlos Rivarola en la editorial del Instituto Lucchelli Bonadeo. En 2016 para la editora Caja Negra la antología de poetas y narradores Argentina Beat. Y en 2019 compiló junto a María Negroni la poesía completa de H. A. Murena en Una corteza de paraíso, (Pre-Textos). Como traductor: con Marco Lera, Estrategias de lo bello (Las Cuarenta, 2017) de Mario Perniola. Junto a María Negroni Hotel Insomnio de Charles Simic (Zindo & Gafuri, 2017).